INFORME INMOBILIARIO 2022
Conozca la actualidad del mercado inmobiliario y una perspectiva para el resto del 2022
ACTUALIDAD
El comportamiento del mercado inmobiliario es una preocupación constante entre quienes están comercializando o adquiriendo propiedades en Colombia. Si bien estamos atravesando una época de incertidumbre política – que siempre acompaña cualquier cambio electoral- el esquema de mercado en cuanto a comercialización inmobiliaria es bastante optimista y podría serlo más en cuanto se definan las políticas que acompañaran la adquisición de vivienda y las tasas de préstamo para inversión de propiedades, junto con todas las políticas alrededor de la compra inmobiliaria; hasta que esto ocurra estaremos cubiertos de una neblina especulativa.
OPTIMISMO DE CARA AL FUTURO
No obstante, el reporte en cuanto a inversión extranjera y el análisis de los expertos contribuyen en el argumento de que el mercado inmobiliario no solo aumentará, sino que además tendrá un repunte histórico en los siguientes años. Según Joaquín López Bejarano, periodista gerencial y panelista de La República, los inversores extranjeros depositaron su confianza en la economía colombiana de cara al cambio electoral, pues el último reporte manifiesta que en la economía colombiana entrara un total de $5.889 millones de dólares impulsando varios mercados, entre ellos el inmobiliario.
ES BUEN MOMENTO PARA COMPRAR Y VENDER
Teniendo en cuenta el crecimiento que se reflejó al principio del 2022 del 6% en la adquisición de vivienda, en contraste con el mismo periodo del año anterior se podría dar un pronóstico favorable frente a las expectativas de cara al resto del 2022. Haciendo hincapié que la anterior estadística se aplica a vivienda NO VIS, hay que recalcar también que el porcentaje de viviendas que se compraron aumentó en un 8%, acrecentando el monto total de inversión realizada en Colombia alrededor de la finca raíz.
Con respecto a la disponibilidad de unidades para compra, hay que hacer énfasis en que se redujo un 27% la disponibilidad de inmuebles para adquisición, evidenciando que hubo un aumento en la compra de unidades, algo que se creía contrario ante la especulación política que tenía el país con respecto a las elecciones presidenciales.
Los promedios de mayor movimiento en Bogotá, que continúa teniendo el ápice en adquisición de vivienda con un 32% de los movimientos nacionales, fueron: En venta, promedios de 300 a 450 Millones de pesos; mientras que en arrendamiento los promedios que más se comercializaron fueron inmuebles entre 2 y 3 millones de pesos.
Pero recuerda, la garantía en la comercialización de una propiedad solo se logra utilizando la mayor cantidad de herramientas de promoción y tecnológicas que te garanticen el mayor alcance comercial posible. Cuenta con Fonnegra Gerlein Inmobiliaria para ello y el respaldo de 50 años comercializando propiedades.